Proyecto REPORTE
Su nombre responde a las siglas de “Realización de Estudios, Planificación y Ordenación de los Recursos Territoriales de Empleo” y sus objetivos generales se encaminan a la dinamización del mercado de trabajo por medio de la realización de acciones destinadas a la elaboración de estudios, planificación y ordenación de los recursos de empleo con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y la efectiva implementación de Planes Locales de Empleo.
Se han marcado cuatro resultados a obtener con el desarrollo de este proyecto:
1. Análisis de las políticas activas de empleo, ahondando y primando aspectos básicamente cualitativos.
2. Establecer una metodología de trabajo para la elaboración de planes locales de empleo. El nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo, continuador de los 5 planes de empleos establecidos en Extremadura, abre la posibilidad de realizar planes locales de empleo con cargo a las medidas del Plan. En este sentido el proyecto pretende plantear una metodología que permita a los actores locales hacer sus propuestas.
3. Diseñar un manual de procedimiento para la gestión de un observatorio de empleo que, como herramienta puesta al servicio del territorio, nos permita medir de forma continua la situación del empleo, y orientar adecuadamente tanto las propuestas de los respectivos planes locales de empleo como la implantación del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011.
4. Proponer una metodología de coordinación entre los distintos agentes socioeconómicos territoriales estrechamente vinculados al empleo y la formación. Existen muchos agentes en el territorio que influyen en la implementación de las políticas de empleo, y no siempre actúan con la suficiente coordinación entre ellos. Se trata por tanto de proponer mecanismos de participación y coordinación y fomentar que la política de empleo se vea como algo compartido por todos.
Para alcanzar este propósito se cuenta con dos equipos técnicos de trabajo –uno por cada Diputación- integrados por 6 profesionales ubicados en las respectivas Áreas de Desarrollo Local y 18 distribuidos en las respectivas mancomunidades integrales de cada provincia.
En la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros las técnicas responsables del proyecto en el territorio son Dª Mª Soledad Vaquero Perera y Dñª Ana Mª Nieto Venegas, ambas ubicadas en Aceuchal.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de diseño de la investigación y, para concretar la metodología y los principales focos de estudio, el pasado 8 de abril se realizó una reunión con expertos/as de las Mancomunidades: Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel y Zafra-Río Bodión en el municipio de Villafranca de los Barros, a la que asistieron representantes de mancomunidades, centros de empleo, agentes de desarrollo, asociaciones empresariales, Escuelas Taller - Casas de Oficio-Talleres de Empleo, Grupos de Acción Local, Programas de Juventud...
El proyecto está abierto a todas las personas del territorio que están vinculadas, de una forma o de otra, con las políticas de empleo y desde aquí os invitamos