Barragán Merino
Concejalía de Turismo
Denominaciones tan dispares como ‘Ciudad del Romanticismo’, ‘Ciudad de la Cordialidad’, ‘Ciudad Internacional del Vino’ (Roma, 13 de octubre de 1987) y ‘Ciudad Antigua del Vino’ (Bézier, 27 de junio de 1992) definen la personalidad de una ciudad tan peculiar como Almendralejo, que ha sabido hacerse merecedora de tales calificativos.
Ubicada en la provincia de Badajoz, Almendralejo es la capital de la amplia y rica comarca de la Tierra de Barros, situada en la importante ruta Vía de la Plata, antigua calzada romana que atraviesa la península de Norte a Sur. Está cruzada por la A-66, principal vía de comunicación del oeste peninsular y, permite un fácil acceso a la A-5 por Mérida, que la comunica de un lado con el interior de la Península, y del otro con Portugal.
Sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo está íntimamente ligada al vino, al cava, al aceite y la aceituna. Al aproximarse a la ciudad, el viajero se ve inmerso en un interminable mar de viñedos y olivares que le sorprenderán por sus colores y belleza en las distintas estaciones del año.
Almendralejo ofrece la posibilidad de disfrutar de un turismo cultural, patrimonial, gastronómico y natural al que se une, cada día con una oferta más atractiva, el turismo enológico. Sin salir de la ciudad se pueden visitar bodegas tradicionales, artesanales, modernas e innovadoras que abren sus puertas e invitan a probar sus vinos y descubrir su singular historia, además de edificios emblemáticos como el Palacio de Monsalud, la Parroquia y el Teatro Carolina Coronado, entre otros.
Cabe destacar la visita a ‘Huerta Montero’, uno de los yacimientos arqueológicos de época prehistórica mejor conservados y más importantes del país. Además, el Disco de Teodosio, obra de plata de grandes dimensiones de finales del siglo IV, que remite a los antecedentes romanos de la localidad.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Almendralejo. Puede disfrutarse en los restaurantes donde se elaboran deliciosos platos con productos de las principales Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de Extremadura, entre ellos jamón ibérico, aceite, cerezas, miel, pimentón, quesos, cordero o ternera y se acompañan con un esmerado servicio del vino. Por supuesto, no pueden olvidarse las típicas tapas acompañadas inevitablemente de un vino del año y unas sabrosas aceitunas locales. El visitante se sorprenderá, sin duda, al degustar un tradicional desayuno de migas con cava, con uno de los apreciados vinos espumosos que se producen en las bodegas de Almendralejo, única en Extremadura autorizada a su producción de acuerdo con la normativa del Consejo Regulador del Cava.
Es recomendable adquirir alguno de los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, que ganan cada año en calidad y reconocimiento, tanto nacional como internacional, así como los licores típicos, entre los que destaca el famoso licor de bellota, pero también las aceitunas, el aceite de oliva virgen extra y los dulces conventuales, sin olvidar los productos típicos relacionados con el cerdo ibérico, desde el tradicional chorizo y jamón hasta las carrilleras, presa, secreto y pluma ibérica.
Las Fiestas locales empiezan en febrero con Las Candelas, fiesta de Interés Turístico Regional y continúan con la Romería de San Marcos y la Ruta Literaria del Romanticismo ,declarada tb. de Interés Turístico Regional, para conocer a dos de los grandes autores del Romanticismo, José de Espronceda y Carolina Coronado, dos almendralejenses y extremeños que, a través de sus obras, han hecho inmortal a esta tierra. En junio continuamos con la Fiesta Ibérica del Vino en la Plaza de Toros para continuar en agosto con la feria de la Piedad y Fiesta de la Vendimia, en septiembre la fiesta ibérica de la cerveza FIBCER y el rallye de la Vendimia, para terminar el año en noviembre con el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac)-
Una oferta de alojamiento, atractiva y renovada, junto con una dinámica agenda de actividades culturales completan el catálogo de atractivos de una ciudad alegre, vivaz, fresca, próspera y emprendedora, en la que el carácter de la gente, su forma de vida y acogida al visitante te seducirá para quedarte.
Ruta del Vino Ribera del Guadiana
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana constituye la principal oferta enoturística de Extremadura, que aúna una oferta diversa de establecimientos, bodegas, modernas instalaciones, hoteles y casas rurales con encanto, balnearios, restaurantes emblemáticos, bares de vinos singulares y todo un catálogo de actividades y propuestas para descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a la buena vida. Entre las experiencias que propone se enmarcan algunas como la ‘vespaterapia’ y cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, tapas y menús maridados, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, paseos en globo, rutas en burro entre viñedos, safaris fotográficos, talleres de pintura o catas singulares en bodegas.
Conoce nuestra nueva web: